sábado, 7 de marzo de 2015

¡¡¡¡¡Nos vamos de excursión!!!!!

   Hoy nos hemos ido de excursión al Museo del Prado. Ha sido muy divertido.
Han venido dos profes del Museo para conocernos y contarnos cosas de los cuadros. ¡Ah! Y también nos han convertido en superdetectives. Para ello teníamos nuestra lupa mágica y nuestro superpunto verde o morado en la nariz. Por cierto el color verde, lo ha hecho la Seño del Museo con dos colores diferentes, ¿sabeis cuáles? Y el morado con otros dos. Si, sois todos muy listos y lo sabíais.
    Bueno, en el autocar nos hemos abrochado los cinturones, y hemos gritado mucho cuando hemos pasado por un túnel. Jiji.
    En el Museo, antes de entrar, nos hemos comido nuestras galletas (¡que ricas!), y luego, (los piratas  e indios) hemos visto dos esculturas,  Ariadna dormida (Anónimo)


 " Marte y Venus" de Antonio Canova


 Más tarde hemos visto (los piratas) un cuadro que se llama "Atalanta e Hipómenes" de Guido Reni , que por cierto, la diosa Cibeles los convirtió en leones por entrar corriendo en su templo , y desde entonces tiran de su carro.
También hemos visto un retrato de Goya, (los piratas) que tenía el.ceño fruncido.



Pero el cuadro que más nos ha gustado a ambas clases, ha sido "Las Meninas" de Diego   Velázquez. Ya lo conocíamos porque lo habíamos visto con las profes en el aula.

Justo al lado de las meninas vimos (los indios) el cuadro de "Mercurio y Argos" de Diego Velázquez.
El cuento de este cuadro nos sorprendió mucho.


¿Quién es Mercurio?

   Mercurio (Hermes para los griegos), es el dios de los viajeros y de los caminantes, de los comerciantes y de los ladrones, y por si esto no fuese suficiente se le considera el dios de las artes liberales y de las letras por su habilidad en el Arte de la Elocuencia.
Mensajero de los dioses y también encargado de conducir hasta los infiernos las almas de los muertos, y asistir al juicio supremo al que eran sometidas; de igual modo las conducía de nuevo a la tierra cuando habían transcurrido mil años, y las introducía en cuerpos nuevos.
Pensamos en Mercurio e inmediatamente le vemos con su sombrero de alas, sus sandalias también aladas y el inconfundible caduceo en la mano.

¿Quién es Argos?

   Era un ser monstruoso que tenía ni más ni menos que cien ojos y además una peculiaridad muy singular: nunca dormía por completo ya que mientras cincuenta ojos estaban cerrados los otros cincuenta permanecían abiertos. Desde luego ¡como vigilante no tenía precio! Seguro que por eso era muy querido por la diosa Hera(Juno para los romanos) hasta el punto de que cuando Argos muere la diosa como “premio” a los servicios prestados coloca los cien ojos de Argos en la cola de su emblemático animal, el pavo real, ¿por qué? porque así cada vez que contemplamos el plumaje extendido del pavo real estamos viendo inmortalizado al fiel sirviente de la diosa Hera.

   Siguiendo con la visita, los indios, hemos visto el cuadro de "El juicio de Paris" de Peter Paul Rubens
   Nuestra guía nos ha contado el cuento de este cuadro. Y nos ha encantado.
El  Dios mensajero, Hermes (Mercurio) lleva una manzana como premio para la diosa más hermosa. El pastor, que está a los pies del árbol, tiene que decidir cual de ellas lo es:  Atenea, diosa de la guerra, Afrodita, diosa del amor o Hera, diosa de la sabiduría. ¿Sabéis quien ganó? Nosotros lo adivinamos siguiendo las pistas del cuadro ¿ A ver si lo sabéis vosotros?

   Finalmente vimos el cuadro de "Las Hilanderas" de Diego Velázquez, que también tenía cuento, en este compiten Aracne con la diosa Atenea, a ver quien hace el tapiz más bonito. Como Aracne gana, Atenea la convierte en araña para que teja eternamente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario